8 mar. 2017

De la A a la Z. Esta semana: E

Libro

El asno de oro - Apuleyo

Se trata de una obra latina que leí en mis primeros años de carrera. El estilo del autor y la multitud de historias que se entrelazan a la metamorfosis inicial son dignas de admiración. Una de estas, la más larga, es lo acontecido entre Eros y Psique, siendo en esta novela la primera vez que ve la luz. Un libro lleno de significados y que no podéis dejar de leer.

Sinopsis: La movida y divertida historia de la transformación en asno de Lucio, un joven y acaudalado comerciante corintio, y los trances que padece hasta recobrar su forma humana constituyen el hilo argumental de El asno de oro. La novela, única muestra íntegra que poseemos de este género tardío en la literatura romana, fue compuesta en el período de madurez de su autor, Lucio Apuleyo (Madaura, norte de África, siglo II d.C.). Además de la peripecia desencadenada por la metamorfosis inicial, esta obra abierta incluye multitud de relatos insertos, en los que el elemento maravilloso, reflejo de la afición personal del autor por la magia y los cultos mistéricos (piénsese en la célebre fábula de Cupido y Psique, o en la intervención milagrosa al final de la obra de la diosa Isis, que precipita el desenlace), se hilvana con la crueldad, el escándalo e incluso el sexo explícito. Apuleyo vincula la trama de su novela a determinadas creencias mágicas y orientales muy en boga en su tiempo, si bien lo que más interesa al lector es su arte de narrador, sus dotes de observación y su capacidad retratista de una época.





Película

En busca de la felicidad - Grabriele Muccino

Esta es una de esas películas que recordarás por el resto de tu vida y te harán pensar en lo que es importante, en lo poco que cambian las cosas a pesar del paso del tiempo y en que Will Smith sigue siendo el mejor actor de todos los tiempos (bueno, esto último quizás es solo cosecha mía, pero mi amor por él es grande). Ah, si os decidís a verla, aceptad un consejo: coged pañuelos.

Sinopsis: Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor. 





Canción

Elysium - Yvonne S. Morarty

Gladiator. No tengo más que decir. Os dejo este vídeo en el que aparece tanto esta (la primera) como unas cuántas más, incluidas en la banda sonora original, para que se os ponga el vello de punta. Es, simplemente, espectacular.


2 comentarios:

  1. Hola hermosa, gracias por haberte pasado por mi blog, ya te sigo de vuelta. Tanto la película como la canción las conozco, el libro no, pero no me queda muy claro que sea de mi gusto como para apuntármelo.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por quedarte entre mis lechucillas. El libro es una novela en sí, pero por el contexto histórico en el que se encuentra es cierto que puede no gustar a todo el mundo. De todas formas, te insto a darle una oportunidad: puede que te sorprenda 😉
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)