31 mar. 2017

Detrás de la verdad



DATOS DEL LIBRO

Título: Detrás de la verdad

Autor: Marisa Pinta García

Editorial: Bohodón Ediciones

ISBN: 9788416797547

Año de publicación: 2017

Género: Histórica

Número de páginas: 345

Sinopsis:

Si hay algo que un escritor busca siempre es una buena historia. En esta ocasión la autora lo ha tenido fácil: el argumento central de esta novela se lo contó su abuelo, y solo su familia lo ha conocido hasta que se ha decidido a compartirlo.

Partiendo de la regencia de Isabel II, recordamos aquellos tiempos en los que los matrimonios eran asuntos de Estado; cuando los títulos concedidos por los reyes por servicios prestados a la corona, suponían el ascenso social más ambicionado por los nobles, y cualquier acto quedaba justificado con tal de mantener la pureza del linaje: ocultar hijos bastardos, morir, o incluso matar, por no perder un título nobiliario.

Los personajes centrales de esta novela fueron reales, pero solo se han mantenido los nombres auténticos de los que, por ser históricos, son de todos conocidos.

"Unos días después mi abuelo falleció. Desde aquel momento supe que esta historia, entre la ficción y la realidad, tenía que ser contada. La historia de toda una vida detrás de la verdad". 


Imagen de la portada:




PUNTUACIÓN








RESEÑA 

La historia que Marisa Pinto nos presenta con esta novela bien podría ser real, ya que está basada en hechos reales y la propia autora comenta que el creerlos o no quedan bajo nuestra propia elección. Por mi parte, no me resulta descabellado en absoluto nada de lo que acontece entre sus páginas, algo que tendréis que averiguar leyendo el manuscrito por vosotros mismos, lechucillas.

La historia se desarrolla a caballo entre España, Francia y, durante un corto periodo, Argentina. La historia de la familia real borbona desde el reinado de Isabel II hasta pasado un siglo consigue que viajes a través de los acontecimientos que marcaron las familias nobles de la época. Las descripciones son las justas y necesarias, por lo que no podemos tacharlas de excesivas. Puede que haya echado de menos algo más en cuanto al vestuario y objetos usados, pero tampoco eran estrictamente necesarios para comprender la trama.

Algo que sí debo destacar, ya que me resultó ciertamente molesto a la hora de leer, es el cambio que la autora realiza en varias ocasiones del tiempo verbal: pasa del pretérito al presente muy rápido, desconcertando al lector que, como yo, se fije en ese tipo de cosas. Tuve que leer varias veces algunas frases pensando que eran erratas hasta que me di cuenta de que simplemente se trataba de un recurso usado por la misma Marisa, aunque no entiendo exactamente el porqué. De todas maneras, esto no quita que su estilo y pluma sean fluidas y fáciles de entender, utilizando en los diálogos las formas de cada época. Este detalle me gustó bastante, ya que, conforme pasas los capítulos, tú mismo eres consciente del avance en las costumbres y en el habla de los personajes.

El trabajo de documentación ha resultado bastante fructífero, o eso creo, para la autora, ya que nos transmite cada pasaje con una seguridad y una pasión fuera de lo común en las novelas que he ido leyendo hasta ahora. Bien se me hace poder compararla con La menina del Louvre o La dama de la católica, dos novelas históricas que también tenéis reseñadas en el blog y por las cuales le cogí cariño a este género. 

La acción queda centrada en el papel de Alfonso XII y su descendencia a partir del primer tercio de la misma, lo que quiere decir que la parte anterior me dejó algo desconcertada ya que debe ponerte en antecedente de qué estaba ocurriendo en España. Se me hizo bastante lento y arduo de leer porque, bien lo sabe Dios y ahora que estamos con este tema, nunca he sido muy amiga de la historia y se llegaba a contar de forma muy parecida a los apuntes que usaba en bachillerato para estudiar la asignatura con el mismo nombre. Quitando los diálogos, venía a ser algo muy ligado.

Obviando este último hecho, he de decir que es un libro que me ha sorprendido gratamente. Al comienzo pensaba que no sería capaz de terminarlo, pero en cuanto Lucía entró en escena todos los acontecimientos suceden con una rapidez que te deja sin aliento. Intrigas, líos de faldas, traiciones, monarquías derrocadas, república, problemas con la justicia, amor... Creo que no hay nada que no podamos encontrar dentro de las páginas de esta maravillosa historia, así que solo me queda dar las gracias a su autora por entregarnos tan bello manuscrito y a Bohodón Ediciones por mandarme el ejemplar. Ha sido un verdadero placer.


Lo mejor de la novela: La trama en sí es estupenda, así como la forma de la autora de expresarse. La intriga de no saber si lo que se cuenta es cierto o no lo hace aún mejor.

Lo peor de la novela: Cuenta tantos acontecimientos en tantas décadas que me he llegado a saturar un poco de información y se me hizo algo lenta, sobre todo al principio.

4 comentarios:

  1. Hola hola hola 🤗
    Acabo de leer tu reseña y me parece genial, estos libros me gustan pero no sé por qe no leo mucho, supongo que será que la historia de clase me colapsa como para tener que tener más historia fuera 😅😅
    De momento lo voy a dejar a estanby ya veremos si me animo en un futuro, muchas gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, es un placer tener lectoras como vosotras :D
      A mí me pasaba exactamente lo mismo, puede que en unos años, después de esa etapa, te apetezca saber más sobre algunos reyes por simple diversión. Los líos de palacio siempre son entretenidos ✌

      Eliminar
  2. Hola!
    No soy muy dada a este tipo de obras, así que lo dejaré pasar, aun así, gracias por tu reseña, me encantó conocer tu opinión sobre el libro ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero poder dar con alguno que sí que te guste y podamos debatir :D
      ¡Mil gracias por tu comentario!

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)