Las Tesmoforias

10:00

DATOS DEL LIBRO

Título: Las Tesmoforias

Título original: Θεσμοφοριάζουσαι

Autor: Aristófanes

Editorial: Catedra - Gredos - Akal

Género: Comedia

Número de páginas: En mi edición, 58

Sinopsis:
Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva, las Tesmoforías (de las que los hombres están excluidos). Eurípides ha oído que las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus descripcIónes de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las mujeres. Llevando consigo un pariente anciano, intenta persuadir al afeminado poeta trágico Agatón para que se disfrace de mujer, presencie los ritos y abogue por la causa de Eurípides. Agatón rehúsa, después de lo cual el anciano se ofrece para ir en su lugar. 


Imagen de la portada:




PUNTUACIÓN







RESEÑA 

Al ser una lectura tan corta no voy a poder extenderme demasiado si no quiero contaros nada importante sobre el final, así que no esperéis una reseña demasiado extensa.

Aristófanes nos presenta una caricatura sobre su predecesor, Eurípides, al que no para de avergonzar con cada palabra que comenta sobre su persona. Las mujeres organizan las Tesmofiras y él sabe que se encuentra en uno de los puntos claves que tratarán en esta reunión, así que no se le ocurre otra cosa que enviar a un hombre disfrazado de mujer a espiarlas y convencerlas de que no es tan malo. El problema llega cuando el personaje al que envía, en lugar de lengua persuasiva, posee una labia bastante afilada que termina por sacar de sus casillas a varias de ellas.

Con un tono humorístico bastante evidente, posiblemente consiga arrancarte una sonrisa si sabes apreciar las palabras que coloca el autor en sus versos. Si decidís leer esta obra, debéis tener en cuenta que no fue escrita para la época actual. Su primera representación fue en el 411 a. C., año en el que la sociedad griega pasaba por una mala era política, por lo que las representaciones teatrales de Aristófanes intentan hacer reír a los espectadores para que se olviden un poco de todo esto. 

Debéis saber también que las mujeres tampoco eran tratadas como ahora (no voy a entrar en estos temas... ya sabéis a lo que me refiero), por lo que si no sois capaces de tener este punto en cuenta y no toleráis ciertos aspectos antiguos, mejor absteneos. Este tipo de literatura hay que leerla con la mente abierta, recordando y a sabiendas de cómo era la época en que se contaban. 

El punto de partida para esta obra es que a Eurípides se le tenía como un enemigo de las mujeres por su forma de retratarlas en las obras, aunque claro, hoy día también podemos los escritores retratar asesinos a los hombres y no por ello debemos tacharlos en consecuencia ni pensamos que todos lo sean. Como siempre, todo se extrapola de contexto.

La trama no es enrevesada en absoluto, se comprende a la perfección cada cosa que los personajes hacen. Como dije antes, el objetivo de Las Tesmófiras no era otro que entretener de forma fácil, mostrando personajes caricaturescos con diálogos rápidos y bien llevados. Solamente se pone un poco más serio en ciertos pasajes donde las mujeres, indignadas, comentan por qué odian a Eurípides. 

Se lee de una sentada, es muy divertida y pasaréis un rato estupendo en compañía de uno de los mayores clásicos de nuestra historia.


Lo mejor de la comedia: El personaje del pariente. Ese hombre no tiene nada de convencional.

Lo peor de la comedia: Algunas partes se hacen algo tediosas por la extensión, algunos monólogos de las mujeres, aunque no por ello deja de ser interesante.



Puede que también te interese

2 comentarios

  1. Hola!!
    No conocía esta obra, como otras tantas, pero yo encantada con encontrar cualquier cosa griega, bien sea clásica o moderna, así que me lo apunto, aunque antes tengo pendiente lisistrata. Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 😁
      Lisistrata también está genial. Las obras griegas no suelen decepcionarme, al igual que las latinas. Te recomiendo, si te gusta esta, todas las de su autor porque son geniales.
      ¡Gracias por comentar! ❤

      Eliminar

Sé libre de comentar lo que te apetezca. Solo hay una regla: respeto mutuo ;)